-- Ampliación

01 Octubre 2016
slide1
slide2
slide3
slide4
01 Octubre 2016

Calatrava diseña un nuevo edificio que se integrará en la estación Stadelhofen en Zúrich

Santiago Calatrava ha dado a conocer su diseño para un nuevo edificio de oficinas en el centro de la ciudad de Zúrich, Suiza. El edificio de cinco pisos se integrará en la estación Stadelhofen, el centro de transporte e hito de la ciudad también diseñado por Calatrava en 1990.
"Este edificio de oficinas del siglo 21 en el centro de Zúrich interactúa con el paisaje urbano de la zona y se suma a su vitalidad fomentando el uso de la bicicleta y mejorando la conexión de los peatones a la estación Stadelhofen", explica Calatrava.
Por encargo de la aseguradora suiza AXA, el nuevo edificio se concibe como parte de una iniciativa para ampliar el diseño orientado al transporte público de la ciudad suiza y aumentar la conectividad en todo el área metropolitana. Cerca de 80.000 pasajeros viajan por la estación Stadelhofen cada día, muchos de los cuales son ciclistas. Esto ha provocado que el espacio de la plaza frente a la estación se convierta en un parking de bicicletas. El diseño de Calatrava se ocupará directamente de este problema mediante la inclusión de aproximadamente 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo específicamente para bicicletas.
Calatrava fue seleccionado por AXA por "su compromiso con el diseño innovador y funcional, y para asegurarse una cierta coherencia arquitectónica con la estación adyacente y con el tejido urbano circundante".
El edificio se diseñó después de que el Ayuntamiento de Zúrich aprobara nuevas regulaciones en el sitio de Kreuzbühlstrasse 1 donde se sitúa el proyecto, permitiendo la construcción de "un edificio de vanguardia que proporcionaría aparcamiento de bicicletas para los ciclistas vecinos y los usuarios de la estación".
El rediseño de la estación de Stadelhofen de Calatrava abrió en 1990, convirtiéndose en la primera red de transporte público que se construía en Suiza. Desde entonces se ha convertido en la séptima estación de trenes más activa del país, así como una de las ocho estaciones de ferrocarril del mundo diseñadas por Calatrava.