¿Puede la construcción prefabricada satisfacer las necesidades de infraestructura?

KEF Infra piensa que sí y lo está logrando en la India. Podríamos replicar este modelo en nuestro país?

Posted by ArsenalVFX Junio 25, 2018

En KEF Infra, una planta de prefabricación en las afueras de Krishnagiri, India, casas, cafeterías y hospitales salen de una cadena de montaje, al igual que las puertas, ventanas, accesorios de baño y muebles prefabricados que se instalarán dentro de ellos. Es una tienda de ventanilla única que hace que construir una casa sea tan fácil como comprar comida y utensilios de cocina para una cena familiar de una sola vez.

Las demandas de infraestructura en India son enormes. Dada la descentralización del país y la dependencia de los comercios de construcción del trabajo manual, este nivel de integración de edificios modulares ha sido un sueño lejano en todos los sectores. KEF Infra dice que es la única instalación de ese tipo en el mundo que integra diseño, ingeniería y fabricación para ensamblar kits de construcción que proporcionan paredes y un techo, nada más sacarlo de la caja.

"No vas a un concesionario de Mercedes y dices: 'Dame un manual y déjame armar un auto'", dice Faizal Kottikollon, presidente de Infraestructura de KEF Infra. "Vas y pides un auto fuera de la sala de exposición, y funciona. Entonces eso es lo que estamos tratando de hacer con los edificios. Estamos en el negocio de la fabricación de edificios".

La Casa Philip Johnson de KEF Infra, construida en 20 días, muestra sus modelos de prefabricación.

El objetivo de KEF Infra es construir en la mitad de tiempo en comparación con los estándares de la industria. Y hay pocos lugares que necesitan tan urgentemente infraestructura desarrollada rápidamente como India. Para 2030, la consultora McKinsey & Company estima que la población urbana del país se disparará a 200 millones, lo que requerirá una inversión de capital de 1,2 billones de dólares. Eso es 8 a 10 mil millones de pies cuadrados de espacio comercial y residencial, el equivalente de la ciudad de Chicago, construida cada año.

"Para una casa para cada indio, el mínimo que estamos viendo es de 20 millones de hogares en los próximos cinco años. Tres millones de camas de hospital en los próximos cinco años. ¿Cómo vamos a lograr eso? ", Pregunta Kottikollon. "No vamos a lograr eso con la forma en que actualmente construimos".

La instalación de Krishnagiri está dividida en cuatro secciones: hormigón prefabricado; módulos de baño prefabricados y salas modulares y volumétricas; sistemas modulares MEP (mecánicos, eléctricos y de plomería); y una carpintería para muebles y tapicería, así como acristalamiento de aluminio para sistemas completos de fachadas y puertas. En todas las instalaciones, la tecnología de fabricación externa se utiliza para verter y moldear el concreto en elementos y secciones de edificios completos, listos para el ensamblaje. La compañía utiliza Autodesk Revit, y el modelado de información de construcción (BIM) es fundamental para su modelo de negocio.

El proyecto más destacado de Kottikollon han sido los más de 400 comedores (cafeterías semipermanentes) entregados a la cercana Bangalore en 2017. Servido por una red de cocinas centralizadas y adjuntas, las cafeterías ofrecen comida barata (el almuerzo y la cena cuestan alrededor de 20 centavos) para la clase trabajadora y sectores pobres. Alimentan a unas 200,000 personas cada día, y KEF Infra está trabajando para instalar más cafeterías en todo el estado de Karnataka.

Cada cafetería tiene la imagen de la exprimera ministra Indira Gandhi impresa en sus paredes con hormigón gráfico y está construida a cuatro velocidades por día. El diseño e instalación completos del proyecto fue igualmente rápido. El gobierno del estado prometió tener los comedores instalados a mediados de agosto, pero no se acercó a KEF Infra hasta el 1 de mayo.

En 2017, KEF Infra construyó más de 400 "comedores" (cafeterías semipermanentes), que ofrecen comidas baratas para los sectores más pobresde la clase social.

Kottikollon fundó y vendió anteriormente una compañía que fabricaba válvulas industriales de petróleo y gas en los Emiratos Árabes Unidos. Su éxito se basó en el uso de la tecnología para recortar el tiempo y los costos de materiales de los programas de producción, ya que sus válvulas podrían fabricarse en un cuarto del tiempo. La mentalidad de este ingeniero se ha quedado con él en KEF Infra, donde los edificios se consideran productos básicos, aunque Kottikollon ha dicho que ve su nuevo empeño como una compañía de tecnología sobre todo.

Pero si la producción es una infraestructura construida o una nueva tecnología de fabricación, lo que está motivando a KEF Infra, dice Kottikollon, es un mandato social para disminuir los abrumadores niveles de desigualdad de la India. Comenzó sus primeras incursiones como un autodescrito "emprendedor social" en el mundo de la construcción con un proyecto piloto para una mejora de escuela pública en su estado natal de Kerala, India. "La situación de las escuelas públicas es tan grave porque no hay suficientes baños", dice. "No hay suficientes aulas". No hay un lugar seguro para comer en estas escuelas. Todos están en una condición dilapidada".

La fase 1 de la primera renovación se completó en 95 días durante las vacaciones de verano. Al refinar sus técnicas prefabricadas y modulares, KEF Infra ha podido diseñar, fabricar y ensamblar nuevas escuelas y otras infraestructuras en solo unas pocas semanas. "Ese estado está produciendo 1,000 escuelas gubernamentales basadas en ese único modelo", dice Kottikollon. "Eso es realmente lo que nos hizo darnos cuenta de que la velocidad a la que la infraestructura puede diseñarse y construirse, y obviamente entregada, sería el próximo capítulo en mi vida, así como en la vida de KEF. Y así se hizo realidad toda la idea de prefabricación; luego nos mudamos a hospitales, hoteles y viviendas".

Los hogares asequibles prefabricados de KEF Infra se pueden armar en menos de tres horas.

Completado el año pasado, el hospital de 500 camas de KEF en Calicut se construyó en 18 meses, aproximadamente a un cuarto del costo por cama de los hospitales estándar en los Estados Unidos. Y hay incluso proyectos de mayor perfil en el horizonte. Para el gigante indio de informática Infosys, KEF Infra está trabajando en lo que será la torre de reloj independiente más grande del mundo en la ciudad india de Mysore. A 443 pies, hará que el poseedor del récord anterior (la torre del reloj Old Joe en la Universidad de Birmingham) empequeñezca en más de 100 pies, y se construirá completamente fuera del sitio.

KEF Infra también está fuertemente invertido en la construcción prefabricada de edificios residenciales y casas. En cuanto a la vivienda asequible , la empresa postula que sus sistemas pueden ofrecer una mayor calidad y más durabilidad de la que puede suministrar el sector público. La compañía está experimentando con una variedad de modelos (algunos de los cuales se pueden ensamblar en tres horas) a un rango de precios.

Quizás lo más emocionante es lo que Kottikollon ha denominado el "Proyecto E-Home": casas que puedes diseñar y pedir en línea, como un ramo de flores. "Podrías elegir entre una variedad de diseños, probablemente 50", dice. "No habría una sola historia, de dos pisos, dos dormitorios, tres dormitorios, cuatro dormitorios. Pueden venir con toda la tecnología que entra en un hogar inteligente, pero la idea es que estamos otorgando el poder de comprar una casa a un individuo y hacer que todo el proceso de diseño, construcción y entrega de una casa sea extremadamente fácil".

A pesar de su gran necesidad de una infraestructura de despliegue rápido, India no es una opción intuitiva para la construcción modular de alta tecnología, con su mano de obra barata y umbrales relativamente bajos para la tecnología de fabricación. Pero si la empresa puede instalar prefabricados de forma rentable allí, el resto del mundo probablemente también sabrá acerca de KEF Infra.

En la planta de prefabricación los edificios y las piezas de construcción se producen en líneas de montaje.

Datos de nuestra realidad

En el 2017 el Miminsterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció su plan de generar 80 mil viviendas para dicho año.

El MVCS se planteó promover la construcción de 140 mil viviendas para este año 2018.

Para el 2021 el MVCS planificó alcanzar las 240 mil unidades para atender el déficit habitacional.

Actualmente el déficit de viviendas asciende a "más de un millón de unidades habitacionales, 200 mil viviendas que no existen y más de 800 mil viviendas en mal estado", según explicó el ex titular del MVCS, Carlos Bruce.

Para el 2025 se estima que la población peruana alcanzaría la cifra de los 36 millones de habitantes y para el 2050 bordearía los 43 millones.

Créditos ZACH MORTICE, Architectural Journalist; Agencias. Fotografía: KEF Infra.